“I loved to dance because I was scared to speak. When I was moving, I could feel”
En medio de la Segunda Guerra Mundial, el 27 de julio de 1940, nace una de las bailarinas más talentosas de la historia, siendo catalogada como la mejor coreógrafa del siglo 20. por revolucionar el mundo de la danza, transformándola con los detalles más finos y expresivos. Se trata de Pina Bausch.
Talentosa desde siempre
Durante su infancia, creció en la ciudad de Solingen en Alemania, sus padres eran dueños de un hotel-restaurante. Es en este cuadro, donde Bausch
desarrollaría su gran talento, puesto que se le veía hacer movimientos para comunicarse,
prefiriendo así las acciones en lugar de las palabras. Debido a esto, a la edad de 14 años, sus padres deciden apoyarla en su sueño. Estudia entonces en la Folkwang School junto al coreógrafo Kurt Jooss.
“Tu fragilidad es también tu fuerza”
Una formación exitosa y particular
A los 19 años, Pina Bausch se gradúa de Folkwang School, para ingresar a “The Juilliard School”, famoso conversatorio situado en Nueva York y uno de los más reconocidos en el arte dramático y artístico. Esta formación le dio la oportunidad de tener como profesores a los grandes bailarines: Anthony Tudor, José Limón, Alfredo Corvino y Paul Taylor.
En 1961, Bausch se desempeña en la Ópera de Nueva York y en el New American Ballet, pero Kurt Jooss la invita a participar en su compañía “Folkwang Ballett”. Pina Bausch regresa a Alemania y se incorpora en el proyecto de Jooss al año siguiente.
“Folkwang Ballet”
"Folkwang Ballett” le permite hacer giras alrededor de Europa haciendo que su talento de bailarina fuera mucho más reconocido. Del mismo modo, esta oportunidad le otorga desarrollarse como coreógrafa. En 1968, presenta su primera obra como coreógrafa “Fragment”. Tiempo después, en 1969 se convierte en la directora de la compañía. Sin duda, esta experiencia refleja cada vez más el ingenio de Bausch para representar sus habilidades en el arte corporal.
“Cuando empecé a coreografiar, nunca pensé en ella como la coreografía sino como la expresión de sentimientos”
El éxito de su coreografía: Un arte jamás visto
Entre los detalles y los temas más representativos en sus presentaciones, se observan la vida, el miedo, o la batalla de los sexos. Siendo este último el más definido, ya que, a través de sus obras los hombres y la mujeres demuestran sus relaciones y sus emociones. A pesar de que en un principio no fueran tan notorios los temas y los cambios, con el tiempo, Pina Bausch perfeccionó estos detalles, y a su vez, metió nuevas emociones tales como el amor, el poder o la soledad.
En 1972, Bausch asume el cargo de la dirección de la “Wuppertal Opera Ballet” que después
nombraría “Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.” Esta compañía representó mundialmente a la danza-teatro, siendo de alta categoría a lo largo de sus funciones.
La consolidación de la danza-teatro es llevada a cabo particularmente a la coreografía “La consagración de la Primavera” (1975). En 1976, las coreografías realizadas en la compañía de Pina Bausch adquieren mucho más autenticidad, saliéndose del campo del ballet tradicional y de este modo, teniendo más éxito.
"No me interesa cómo se mueve el ser humano, sino aquello que lo conmueve."
A finales de la década de los 70, Wuppertal Opera Ballet tiene tanto reconocimiento a nivel mundial, con más de 30 producciones propias, que inspira a otros bailarines de la época a formarse en el ámbito de la danza.
Grandes representaciones tales como: « Café Müller » (1978), obra que plasma la infancia de Pina Bausch bajo el ambiente pesimista de la postguerra. Nelken (1982), Danzón (1995) o Bamboo Blues (2006).
Bausch siempre se concentró en los detalles de la escenografía antes que cualquier otra cosa, puesto que ella consideraba que el lugar era el detonante para las emociones y lo que se iba a expresar.
De la danza al cine
En 1983, el director italiano Federico Fellini invita a Bausch a participar en su cinta “Y la nave va”, una sátira del poder inmerso en el mundo opera. En 1990, Bausch filma una película llamada “El lamento de la emperatriz”, película que representa todos los elementos poéticos y artísticos que inculca en su trabajo
Posteriormente, en 2002, Pedro Almódavar produce una cinta homenaje titulada “Hable con ella” que conmemora a la coreografía “Café Müller”.
“Baila, baila de otra manera estaremos perdidos”
Últimos proyectos
En 2009, Pina Bausch trabajó junto al documentalista Wim Wenders con el fin de realizar una película sobre su compañía de danza. Lamentablemente, este proyecto quedaría inconcluso debido a la muerte de Pina el 30 de marzo del mismo año, víctima de un cáncer de pulmón. Sin embargo, a pesar de su muerte, Wenders terminaría su película y ésta una vez terminada, rindió homenaje al trabajo de Bausch llevando así el nombre de “Pina”.
Sin duda, Pina Bausch demuestra que la danza representa no solo movimientos, sino también actitudes y, sobre todo, sentimientos y pasiones, una mujer que siguió siempre sus sueños y que transformó el mundo de la danza contemporánea.
Creaciones más importantes
Fragment, 1961
Ifigenia en Táuride, 1975
Orfeo y Eurídice, 1975
La consagración de la primavera, 1975
Los siete pecados capitales, 1976
Barbe blue, 1977
Café Müller, 1978.
1980, 1980
Viktor, 1986
Nelken (Claveles), 1982
El lamento de la emperatriz, 1990, película
Palermo Palermo, 1989
Danzón, 1995
Nefés, 2002
Rouh Out, 2005
Vollmond (Full Moon), 2006
Bamboo Blues, 2007
Sweet Mambo, 2008
Como el musguito en la piedra, ay si, si, sí, (obra póstuma), 2009
Premios más importantes
1958 Premio Folkwang
1986 Cruz al mérito de la Rep.Fed. de Alemania
1987 Premio de la Dance Critics Society Japón
1993 Medalla Picasso de la UNESCO
1997 Gran cruz al mérito de la RFA, Anillo de honor de la ciudad de Wuppertal
1998 Harry Edmonds Award, International House New York
1999 Laurea honoris causa de la Universidad de Bologna
2000 Life Time Achievement Award Istanbul Festival 2000
2003 Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur, París
“Todo debe venir del corazón, debe ser vivido”
Para saciar la curiosidad…
Dejamos el tráiler del documental “Pina” (2011) y la representación "La consagración de la primavera” (1975)
Representación de "La consagración de la Primavera" (1975)
Referencias
Comments