«Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre».
Scarlett O'Hara
Inspirada en la magnífica novela de Margaret Mitchell, el director Victor Fleming lleva a la pantalla grande “Lo que el viento se llevó” ("Gone with the wind"), una excepcional historia llena de drama y asombro.
El 15 de diciembre de 1939, el estreno de este rodaje protagonizado por Vivian Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland y Leslie Howard significó un éxito único y un legado permanente tanto en el cine como en la cultura y memoria estadounidense.
A continuación te presentamos los elementos que hicieron de esta película un hito que permanece vigente en la actualidad.
Un éxito en taquilla y en los Óscar
Pese a que hayan pasado 80 años de su estreno, Lo que el viento se llevó continúa siendo la película más taquillera de la historia, si tomamos en cuenta la inflación actual en el costo de los boletos, recaudando alrededor 3 mil millones de dólares. La duración de la película es de 4 horas con un breve intermedio, y sin duda alguna, hizo que los espectadores se quedaran en sus butacas.
Vivian Leigh (izquierda) y Hattie McDaniel (derecha)
Por otro lado, en Atlanta (lugar donde se desarrolla la película), tuvo varios festejos y un desfile que se ganó incluso la etiqueta de “día festivo” por parte del alcalde de la ciudad en esa época.
Del mismo modo, cuando “Lo que el viento se llevó” estuvo en los premios Óscar fue un fenómeno arrasador, ganando 8 premios y teniendo 13 nominaciones, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actriz. Asimismo, esta película dio el privilegio a la actriz Hattie McDaniel de ser la primera actriz de raza negra en recibir un premio tan significativo.
"Pondré mis manos así, una a cada lado de tu cabeza, apretaré y te aplastaré el cráneo lo mismo que si fuera una nuez. De este modo Ashley saldrá de ti."
Capitán Rhett Butler a Scarlett
Producción y rodaje ejemplar pero lleno de adversidades
"Gone with Wind" tuvo grandes conflictos para llevarse a cabo. Cambio de director, personal muy extenso tanto en la realización del guión y cambios en el mismo así como las relaciones y conflictos entre los actores.
Tal es el caso del casting para la interpretación de Scarlett O’Hara fue muy minucioso por lo que la producción prolongó la selección durante 2 años en búsqueda de la “Perfecta Mujer Sureña” Otro de los conflictos fue que Victor Fleming no era el verdadero maestro de obra en el proyecto, sino que fue seleccionado tras el despido del director George Cukor, quien fue el precursor de la idea, tras un posible rumor de homofobia por parte del actor Clark Gable. Por desgracia, la relación de la pareja protagónica (Vivian Leigh y Clark Gable) fue estrictamente profesional en comparación a lo que se ve en la cinta.
George Cukor
A pesar de todo esos pequeños y grandes tropiezos, el montaje, los vestuarios, la banda sonora y los diálogos hicieron que “Lo que el viento se llevó” fuera alabada por los críticos y por el público. Algunos ejemplos serían el incendio de Atlanta quizás una de las escenas más impresionantes y cuya ejecución fue gracias a la quema de utilería de películas anteriores. Una de las frases más impactantes de la cinta es sin duda la última línea de Rhett Butler: "Francamente, querida, me importa un bledo.” («Frankly, my dear, I don't give a damn») causando gran polémica por ser considerada ofensiva y subida de tono.
Una pareja atípica (Rhett y Scarlett); romance único
-Rhett Butler: Y ahora que eres tan rica puedes mandar a todo el mundo al diablo como siempre has dicho que querías hacer.
-Scarlett O'Hara: Pero tú eras el primero al que quería mandar al diablo.
Sin duda “Lo que el viento se llevó” tuvo protagonistas bastante peculiares y que rompen los estereotipos de las parejas que se ven claramente en novelas de amor. En efecto, Scarlett es una mujer ambiciosa, caprichosa, fuerte de carácter y que lucha por conseguir lo que quiere a cualquier costo. Por otro lado, Rhett es un hombre que, conservando los estándares de ser un caballero, resulta ser un tanto rebelde y muy persistente. De alguna manera, los protagonistas están en constante lucha debido a sus personalidades, este "amor" será solamente ligado exclusivamente a sus intereses y claro, a la pasión que sienten uno por el otro.
Estos factores provocan sin duda un turbulento, pero a la vez irónico, drama pasional.
Rhett y Scarlett nos demuestran que no necesariamente los protagonistas de las películas son príncipes azules y princesas encantadoras.
«¿Te has olvidado de lo que es vivir sin dinero? Me he dado cuenta de que el dinero es la cosa más importante del mundo y no estoy dispuesta a que me vuelva a faltar».
Contexto histórico presente en la actualidad
"Gone with the wind" se desarrolla en la época de la Guerra Civil y la Reconstrucción estadounidense, específicamente en el cuadro sureño, y si bien la esclavitud ha desaparecido, hay otros temas delicados que trataron a lo largo de la película, a parte del lado romántico. El machismo y la segregación a los esclavos negros son algunos ejemplos. Sin embargo, la película (así como la novela) muestra en cierto modo una sociedad "idealizada" con respecto a la realidad que realmente se vivió. Cabe señalar que la escritora paso toda su niñez en Atlanta bajo la influencia sureña oyendo historias acerca de una sociedad devastada y dividida por la Guerra.
En consecuencia, "Lo que el viento se llevo" muestra la nostalgia del pueblo estadounidense acerca de los problemas que aquejan y mantienen aún a Estados Unidos dividido en este tipo de temas.
Quizás en la actualidad, "Lo que el viento se llevó" resulte un poco pasada de moda con las nuevas tecnologías, pero sin duda alguna marcó el legado de una generación en el séptimo arte que inspiró a muchos otros cineastas al hacer largometrajes.
"Tara... es mi hogar. Iré a mi casa, idearé algo para hacerle volver. Después de todo, mañana será otro día."
Scarlett O'Hara
Por último, dejo el tráiler de la película para recordar o animar a los que no la han visto...
Comentarios